Blogia
VALONSADERO

Economía sumergida

La economía sumergida en España representa el 21,5% del producto interior bruto (PIB), según un análisis divulgado este miércoles por la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) y que ha analizado el periodo comprendido entre 1980 y el 2008, en el que el volumen de personas que trabajaban en negro ha pasado de los 1,4 millones entre 1980 y 1984 a los más de cuatro entre los años 2006 y 2008, casi cuatro veces más.

Los expertos que han elaborado el informe han llegado a estas conclusiones tras utilizar tres procedimientos de análisis distintos: el método monetario, el consumo de energía y el método MIMIC (múltiples indicadores y múltiples causas).

La economía sumergida en España

La inmigración en la economía sumergida- España es el país de la Unión Europea con el nivel más alto de trabajadores en la economía sumergida, un 20%. Los 600.000 inmigrantes sin papeles o irregulares son el grueso de esta economía sumergida. Las condiciones laborales y salariales son muy duras, sin ningún tipo de derechos laborales. Existen varias sentencias que reconocen los derechos de los trabajadores en la economía sumergida, pero lo complejo es que el trabajador pueda demostrar la relación laboral existente. Ante el temor de perder su medio de vida, o el temor de ser expulsados de España, muchos trabajadores inmigrantes tienen miedo de denunciar esta situación de sobreexplotación. Los sectores de actividad donde más hay trabajadores en la economía sumergida son: servicio doméstico, construcción en las empresas de subcontratas y reformas de viviendas, en el sector textil (talleres clandestinos) y en hostelería (cocina y lavaplatos). 

 

0 comentarios