Blogia
VALONSADERO

Metodologia de la Intervencion social

Mary Richmond

"El Diagnóstico Social"

Como explica, la propia Mary Richmond, en el prólogo de su obra, la cual realiza después de 15 años de notas, de una investigación entre unos 2.800 casos y con el contraste continuo de los casos con una serie de profesionales, llega a la explicación de los “métodos” necesarios para el tratamiento social. Mary Richmond formuló los elementos del diagnóstico social como base para todos los trabajadores sociales, estableció el qué y el cómo. Nos dice ella misma "Con todo ello se alcanza un enfoque concreto dentro de las Ciencias Sociales, es decir: ha nacido una Profesión, una Disciplina: Trabajo Social. Una parte de esa base debía estar dada en la formulación de los elementos del Diagnóstico Social.

 

 

 

 

 

ConcepciĆ³n Arenal

"La mujer del porvenir y la mujer de su casa"

Concepción Arenal dedicó parte de su vida a la reivindicación de situaciones marginales, como por ejemplo el papel que tenía la mujer en la sociedad del siglo XIX.
En su obra La mujer del porvenir la autora trata punto por punto, la inferioridad en la que vive la mujer, analiza la marginalidad que sufre, y aporta medidas y soluciones para acabar con dicha situación, mejorando por ejemplo su educación.
Tratado que, por una parte, nos ayuda a entender la situación de la mujer hace más de un siglo, por otra nos da herramientas para analizar con detalle las mejoras conseguidas en los últimos tiempos y permite establecer futuras reivindicaciones.
La educación en la mujer.
Al final de su vida Concepción Arenal escribe este tratado donde defiende los beneficios que tendrá para la sociedad activar y mejorar la educación que recibe la mujer, en esos momentos tan distinta a la del hombre. Como consecuencia de una mejora en el sistema educativo, Arenal defiende un lugar en el mercado laboral para la mujeres.

La craneosinostosis de Benjamina

El cuidado altruista de personas enfermas tiene raíces profundas en la historia de la humanidad

Benjamina murió con diez años; padecía una discapacidad llamada craneosinostosis, que implica serios problemas motores y cognitivos. La cara de Benjamina presentaba claras deformaciones; su zona derecha estaba abultada y proyectada hacia arriba. Sin embargo, vivió diez años, por lo que hemos de suponer que sus mayores tuvieron que emplearse a fondo en dispensarle cuidados en tan duras circunstancias

Nada del otro mundo, salvo por un detalle. Esto sucedía hace unos 500.000 años entre seres de la especie Homo heidelbergensis, lo que demuestra que nuestros antepasados ya disfrutaban de cierta organización social y familiar, de cierto sistema de solidaridad entre iguales. Es uno de los extraordinarios descubrimientos sobre nuestro pasado más lejano extraído de los yacimientos de la sierra de Atapuerca, en Burgos. Benjamina forma parte de un grupo de una treintena de individuos de los que se han hallado restos en la Sima de los Huesos. Este trabajo se publicó en 2009 en la revista Proceedings of National Academy of Sciences.

Reconstrucción del cráneo asimétrico de Benjamina